Wednesday, November 19, 2008

El espacio como patria

Al comienzo, el espacio era mundo. Y los mundos construían espacios infinitos y universales. La única frontera delimitante de esa universalidad era el tiempo, sin embargo como toda frontera era flanqueable por aquellos que podían escuchar esa misteriosa otra voz.

La literatura sirvió de base para la comunión de sentimientos unificadores, se convirtió primero en identidad y luego en estado-nación. Hablamos ahora de un primer espacio, el físico. Ese espacio responde al nombre de patria, y consigo trae una pesada carga de sedentarismo. La patria, tal como la entendemos, al verse invadida por el ennui en ciertos periodos históricos no opto por más que por la imposición y por la búsqueda de gloria. Es avara, es el espacio que no comparto.

El espacio como patria que comparto es el que define Tagore cuando afirma que La Patria no es la tierra sino los hombres que la tierra nutre. Es el volver a la visión primigenia, la original, en donde también está presente Rilke al afirmar que sólo se encuentra la verdadera patria en la infancia, en la memoria no corroída por la preocupación del tiempo. La infancia de Rilke no responde a temporalidad orgánica, responde a un estado mental.

El espacio que comparto es el espacio nómada, como el tiempo.

No comments: